DIARIO DE FERROL
Domingo 7 de Febrero de 2010
MONFERO
School to School de Vicente Ferrer une planes educativos de Monfero y la India
P.C.C: Ferrol

Matemáticas, Lengua o Literatura son algunas de las asignaturas regladas más comunes y las que suelen traer de cabeza a más de un estudiante.
A la espera de futuros resultados académicos, los que ya han demostrado ser números uno en solidaridad son los alumnos del colegio Virxen da Cela de Monfero.
Si el año pasado, el centro recibió el premio nacional de Cooperación de la Fundación Vicente Ferrer, hace unos días llegó la confirmación al centro de la adjudicación, por parte de la citada fundación, de una escuela de la India con la que poder intercambiar desde experiencias académicas hasta gestos solidarios. Se trata del centro rural de Kanampalli, situado en la población de Atmakur y en el que se imparten educación Primaria y Secundaria.
Teresa Losada, profesora de Sociales en el Virxe da Cela de Monfero explicó que el movimiento solidario entre el alumnado (250 niños de 3 a 16 años) y el cuadro docente del centro (31 en total) surgió a raíz de una primera toma de contacto con distintas Organizaciones no Gubernamentales y con la participación en el premio Vicente Ferrer, que después trastocaría la realidad diaria del centro con la exposición casi permanente de todo aquello que ayude a conocer mejor la India, sus costumbres y su gente.
Desde entonces, tal y como subrayó la profesora de Sociales, se multiplicaron los actos solidarios y se realizaron cuestaciones, como la más reciente, en la que se consiguieron reunir 1.700 euros para los damnificados por el terremoto de Haití.
Con la adjudicación de la escuela Konampalli, ahora el Virxe da Cela vive en primera persona el proyecto que, denominado School to School, tiene como objetivo interrelacionar dos comunidades educativas, una del primer mundo y otra del tercero, para que tanto una como otra se enriquezcan mutuamente.
Teresa Losada, profesora de Sociales, destacó la participación directa en la iniciativa de sus compañeras de Religión y de Educación para la Ciudadanía y el respaldo unánime de toda la comunidad escolar, incluidos los padres de los alumnos, que no han dudado en sumarse a la campaña aportando desde horas de trabajo hasta material, experiencia y mucho entusiasmo.
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