martes, 19 de mayo de 2009

MI PIE IZQUIERDO


Película baseada na vida do escritor irlandés Christy Brown.


Christy é o décimo de 22 irmáns dunha familia pobre. A parálise permítelle soamente mover unha parte do seu corpo, que é precisamente a que lle da nome á película: o pé esquerdo. A parálise cerebral non afecta á intelixencia, e co seu pé esquerdo Christy escribe unha autobiografía- o guión da película foi elaborado a partires dela- e logra unha destacada técnica para pintar.

Reflexiona:

1.- Discapacidade na parálise cerebral: limitacións físicas, psíquicas, obstáculos.

2.- O pincel como unha voz: a través da arte da pintura Christy logra expresar os seus sentimentos.

3.- A familia de Christy: o pai, a nai, os irmáns.

4.- Momentos felices da vida de Christy.

5.- Momentos difíciles da vida de Christy.

6.- Un final feliz.

7.- Valoración persoal








10 comentarios:

  1. Paula Calaza Freire

    Esta película trata de un joven que es paralítico, que tiene muchos problemas para andar, entonces la madre le quería conseguir una silla adaptada a él para poder andar mejor. A mi me parece algo muy bonito por la parte de su madre.
    Él lo que hacía de pintar cuadros me parece bien porque para él era como expresar sus sentimientos, pero después le sirvió de ayuda económica a su madre.
    Su familia no era la mas perfecta, pero era lo que tenía. Los hermanos no lo trataban mal, pero él a la que más quería era a su hermana .
    El momento más feliz de sua vida yo pienso que es cuando se casó con la enfermera.
    El momento mas triste fue cuando él tenía más o menos 17 años, y lo dejó una chica a quién le regaló un cuadro, pero la chica estaba enamorada de otro chico.
    A mi me parece que la película acabó bien porque él al final acabó casándose como quería su madre.

    ResponderEliminar
  2. David Río Deibe // José Alejandro Rodríguez Acción

    Christy era un chico discapacitado, solo podía mover su pié izquierdo, con él realizaba todas sus tareas habituales.
    Gracias a su pié izquierdo podía moverse, expresaba sus sentimientos pintando y coloreando ciertos dibujos.
    Tenia una familia muy numerosa. Su relación con sus padres era bastante buena, aunque a veces tenia algunos conflictos con ellos. La relación con sus hermanos era impresionante porque a pesar de su enfermedad los hacia reír, ellos lo llevaban a cualquier sitio a donde fuera.


    Christy estaba feliz cuando se divertía con amigos, pintaba, lo visitaban ciertas personas, es decir, mas bien mujeres.

    Nosotros cambiaríamos la muerte del señor brown, y que christy se recuperara y pudiera llevar una vida normal.


    Para mí, David, la película no me gustó nada porque no le veía mucha gracia ni ningún objetivo que nos quisiera enseñar algo. Pero bueno, algo aprendimos...

    A mi, Alejandro, la película no me gusto mucho, porque christy no se recuperó de su enfermedad, y al principio de la película para moverse tenia que lastimarse. Y tampoco me gustó la muerte del señor brown. Lo que si me gustó fue que christy se convirtió en un escritor famoso, ganó dinero para su familia.

    ResponderEliminar
  3. Tamara Sanjuán Caínzos.

    Christy era un discapacitado y solo podía mover una parte de su cuerpo, su pie izquierdo con ese pie se desenvolvía como una persona normal, bueno entre comillas, pero el escribía y dibujaba.
    Para Christy la pintura era su manera de expresarse para decirle ala gente como se sentía, porque el no sabia hablar muy bien, entonces con la pintura se expresaba.
    El padre de Christy era un poco raro y cuando no iba a trabajar se pasaba el día en el bar.
    La madre era una mujer muy pero que muy trabajadora y con Christy hizo un grande esfuerzo, junto dinero para cómprale una silla de ruedas ,y por poco de le quema en la chimenea porque era donde lo tenia escondido.
    Los hermanos de Christy se portaron muy bien con el.
    Para mi Christy no tubo momentos felices, bueno, cuando expuso sus cuadros, momentos tristes fueron muchos cuando profesora que le enseñaba a hablar le dijo que no le quería.
    El final es lo mejor de la película porque Christy encontró ha una persona que de verdad lo quería y no le importaba su discapacidad.
    Para mi esta película no fue de las que mas me gusto como otras que hemos visto en este curso.

    ResponderEliminar
  4. José Vidal e Juan Blanco

    Christy ten moitas limitacións e so pode mover correctamente o seu pé esquerdo e por culpa desto ten que baixar as escaleiras a rastras.
    Christy nos seus cadros debuxaba a súa familia, cando el estaba triste os cadros saianlle mal.
    O pai estaba sempre enfadado porque case non ganaba cartos para manter a familia, os irmans fixeronlle como unha carretilla para lebalo aos sitios, a nai apartaba cartos para un bote para mercarlle a cadeira de rodas.
    Christy estaba feliz cando se divertia cos amigos, xogando o fútbol, unha vez el paroulle un tiro a un xogador do outro equipo que pensaba que llo iba meter.
    Cando morreu seu pai el sentiuse moi triste, por que pensaba que iban quedar sen cartos.
    O final Christy estaba moi feliz por que se casou.
    A nós gustounos pero tubo momentos moi aburridos.

    ResponderEliminar
  5. angel miraz

    Christy nace con unha descapacidade, que so lle permite mover o pe esquerdo.
    A el gustalle debuxar e para iso so utiliza o seu pe esquerdo, nos seus cadros debuxa a sua famila e tamen expresa os seus sentimentos.
    Os seus familiares querianlle moito, os irmans levavano xogar... e fixeronlle un un transporte para el.
    O pai estaba enfadado porque non tiñan moitos cartos, a pesar deso sua nai gardaba cartos para comprarlle una cadeira de rodas.
    Christy disfrutaba cando xogaba cos seus irmas pero sufriu un momento malo cando morreu seu pai
    Despois empezou a ganar cartos vendendo os cadros e casouse con una muller.
    Estubo interesante en alguns momentos pero foi un toston.

    ResponderEliminar
  6. Desiré Maceira Vázquez


    Christy era un chico discapacitado,no podía moverse tal y como un niño de su edad podría conseguir, su cuerpo no respondía como el de los demás niños, pero sus sentimientos, sus pensamientos, y su manera de pensar era tal y como un niño normal. Era capaz de llorar cuando estaba triste, de enamorarse cuando una chica le gustaba, de expresar sus sentimientos a través de los cuadros, de reirse cuando se sentía contento y la felicidad era completa en su vida, incluso podía pensar en un futuro al lado de la mujer de su vida, como cualquier humano. También se equivocaba, a veces no hacía bien las cosas, o sus sentimientos a lo largo de una historia no eran correspondidos.
    Su madre lo apoyaba en todo momento, lo ayudaba a conseguir sus metas, y no lo dejaba solo ni un momento, intentaba sacarle una sonrisa cuando lloraba, y le demostraba que a veces las cosas no eran tal y como parecían, que la realidad podía llegar a ser dura. Quería proporcionarle todas las comodidades que un discapacitado podía tener, como una silla de ruedas. El dinero intentaba juntarlo a escondidas de su marido, ya que probablemente lo gastaría en el bar, o simplemente buscaría algo en que gastarlo. Sus hermanos también estaban a su lado en todo momento, nunca lo dejaron solo. Estaban en los mejores momentos pero en los peores tampoco lo dejaban solo. Había también una mujer que lo ayudaba a hablar mejor, o a hacer las cosas de una mejor manera dentro de sus capacidades. Christy se acabó enamorando de ella convirtiéndose en un amor no correspondido, ya que ella se iba a casar. Al principio él se enfadó, pero se acabó acostumbrando, logrando así una gran amistad con ella, y consiguiendo una meta con los cuadros, logrando ser un gran pintor, ganando así un dinero para ayudar a su familia a estar en un mejor puesto económico.En una de sus conferencias como pintor, encontró a la mujer de su vida, a la persona que lo comprendía, a su princesa, a su media naranja, a la chica de su vida, demostrando así que un discapacitado puede tener una vida feliz, puede conseguir metas que a veces ni una persona normal podría llegar a conseguir.


    Mi opinión personal es que no me gustó mucho, igual no pude entender la pelicula, ni supe darle el valor que en verdad tenía, pero os recomiendo que la veais, y así podréis opinar vosotros mismos sobre la película “Mi pie izquierdo”, y tal vez le deis el valor que yo no supe darle, y podréis entender lo que en verdad la película quería transmitir.
    ¿Y final feliz? Sí, encontró el amor de su vida, su familia era feliz, y tenía la profesión que le gustaba, podría haber también momentos malos, pero al fin y al cabo, en toda vida hay momentos de alegría, y también de tristeza.

    ResponderEliminar
  7. IRIA GONZÁLEZ FRAGA


    Esta película que va de un chico que tiene una discapacidad(Christy)...no puede andar solo, al principio no sabía hablar, hasta que un día con ayuda de una enfermera consiguió hablar mejor.
    Tenía algunas complicaciones y no se valía por si solo.
    Yo creo que tenía más problemas físicos que mentales, porque él sabía quién era, dónde estaba,etc.
    Como ya dije antes, tenía muchos obstáculos, pero también tenía algo bueno: que era un gran pintor, hacía unos cuadros o dibujos muy bonitos.
    Toda su familia le apoyaba, aunque quien más le apoyaba era su madre y yo creo que el que menos su padre.
    Yo creo que como Christy no podía expresar sus sentimientos a través de la voz los transmitía a través de la pintura.
    De hecho un día le hizo un dibujo o cuadro a la chica que le gustaba y cuando ella se enteró de que fuera él, ella fue a su casa y se lo devolvió; a mi la verdad no me pareció muy bien que se lo devolviera, podía decirle que no sentía lo mismo que él pero de todos modos quedarse con el dibujo y no despreciárselo. Porque a mi me pareció que no le hiciera ilusión o que se avergonzaba de él.
    A lo mejor otras personas no están de acuerdo conmigo pero eso depende de la opinión de cada persona y yo creo que la hay que respetar a pesar de todo.
    Christy tenía una familia como la mía o la de cualquier persona: normal,
    a veces tenían discusiones, otras veces momentos felices,etc.
    Yo creo que la madre era la que más le ayudaba, ella fue la que guardó el dinero de la silla de ruedas para él..pero él también le ayudaba a su madre. El padre como cualquier padre lo quería pero no se lo demostraba tanto como la madre, y a veces era más severo que la madre... sobre todo al principio, pero después ya no tanto; porque al final le ayudó a construir un tipo de casita en la parte baja de la casa para que no tuviera que andar subiendo las escaleras...
    Los hermanos también eran todos muy buenos con él y participaban todos juntos en las gamberradas que hacían.
    Christy pasó muchos momentos duros y malos tragos pero también pasó momentos felices, cuando estuvo con la doctora, cuando se enamoró, cuando pasó momentos con sus hermanos... etc.
    Yo creo que tuvo un final normal, por una parte malo por la muerte de su padre y bueno por lo que pasó con sus hermanos y por su boda con la mujer que amaba.
    A mi personalmente al pricipio la película no me llamaba mucho la atención y parecía un poco rollo; pero al final aprendí bastante, que no te guste no quiere decir que no aprendas o que no sea una película buena.
    Al principio también me parecía algo fuerte porque ver como estaba él a mi personalmente me impresionó, pero en la vida no son todo rosas, sin embargo él después acabó feliz.
    Vi películas mejores pero no puedes ver siempre lo que te guste hay que ver cosas reales que le pueden pasar a cualquiera....

    ResponderEliminar
  8. Fran Acción Otero


    Mi pie izquierdo


    A ver, non esta ben ter esa discapacidade cerebral, é dificil vivir así porque non pode facer nada ,non se pode mover por si mesmo, ten moitos obstáculos.
    Esta ben que poida debuxar, pode facer algo por si mesmo para pintar cun pé, pintaba moi ben.
    A nai aforraba para comprarlle a silla de rodas e ao final o pai moitas veces discutía cos fillos e ao final fixéronlle a habitación para Christy e os irmáns portábanse moi ben con el. El sentíase ben, el era feliz. Os momentos difíciles eran nos que non se podía mover ou se tiraba polas escaleiras,. Si el se puidera operar e quedara algo millor do que estaba e que puidera falar algo millor.
    A min a película realmente no me gustou, pero ás outras persoas puidolles gustar.

    ResponderEliminar
  9. Mi pié izquierdo

    La película de “Mi pié izquierdo” es una película que trata la vida de una persona que tiene parálisis cerebral y una familia numerosa que tiene que estirar mucho el dinero para poder mantenerlos a todos y lo esencial de su alimentación son las gachas.

    Estamos hablando de una película en la que el padre no permite tomar decisiones a su mujer. ni compartir opiniones con sus hijos.

    La madre es la que se ocupa de cuidar a Christy desde que nace y el padre toma su enfermedad como una carga y nunca juega con él ni le dice nada, solo riñe, aunque al final cambia de opinión y hasta le ayuda a construir su habitación.

    Antes de que pasara lo anterior Christy demostraba sus emociones pintando , hacía cuadros muy bonitos, en muchos de ellos él expresa cómo era su familia y cómo se sentía en ese momento.

    Creo que para Christy casi todos los momentos fueron difíciles pero al mismo tiempo fueron buenos, porque si se sentía bien o mal le ayudaba a expresarse pintando y así era como creaba sus cuadros, que al final le ayudan tanto en su vida tanto social como sentimentalmente. Él también se lo pasaba bien con sus amigos porque jugaban con él y no les importaba su problema o enfermedad.

    Era un poco caprichoso cuando no tenía lo que quería, él no estaba bien .
    Conoce a tres personas, las tres eran mujeres y con cada una de ellas tuvo momentos felices y malos. La primera no lo quería por ser discapacitado, la segunda estaba comprometida (ésta era la doctora que le ayudaba a desenvolverse mejor) tuvo muchos problemas con ésta, y la tercera la conoce en una conferencia . Ésta fue el amor de su vida y acabaron casándose.

    (Vanesa): En mi opinión fue un poco aburrida pero al mismo tiempo interesante, porque muestra la vida de una persona que tiene muchos problemas a la hora de desenvolverse y de sobrevivir con los pocos medios que tenía.

    (Luz Mery): La película no está mal. Pero no me gusto. No está en la lista de mis películas preferidas.

    Vanesa y Luz Mery

    ResponderEliminar
  10. PUES A MI ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar